25 de julio de 2011

COMO FUE LA BODA

        En cada país es diferente el protocolo en la realización de una boda, yo vivo en Oaxaca un estado de México para quien no ha oído hablar de él, es un estado multicultural con mas de 16 grupos étnicos, divididos en ocho regiones, tiene además de las costumbres nacionales de realizar una boda unas muy particulares, llenas de color y música.

       Mi ahora esposo es defeño (del Distrito Federal) y en nuestra boda queríamos mostrar un poquito de la cultura oaxaqueña a su familia y amigos, aclaro que solo son unas pocas muestras, pues una boda de verdad tradicional lleva muchas más cosas que siendo honesta desconozco.

        En México la novia tiene que llegar un poquito tarde, yo lo hice nada mas para no perder la costumbre ¡aajjjaaa!

        Nos casamos en el templo de Santo Domingo de Guzmán, un templo dominico del siglo XVI,  de arquitectura barroca novohispana hermosiiisimo y el mas representativo del estado.

          La región de Valles centrales se acostumbra que al salir de la misa los novios caminen de la iglesia a la casa del novio (en este caso lo hicimos en un salón) con los monos de calenda vestidos de novios,  la banda  (va delante de nosotros) y las madrinas de dulces (en este caso mis primas con trajes de la región de la costa) que avientan dulces a todos los que acompañan a los novios y a los curiosos que se acercan, aquí por ejemplo se que los invitados deben llevar cargando sus regalos, pero en este caso no lo hicimos así.

        La costumbre en México es entrar a tu nueva casa en los brazos de tu esposo, nosotros empezamos desde el salón (para que fuera haciendo brazo)

       Creo que en todos los países se acostumbra a romper el baile con un vals nosotros lo cambiamos por Bad romans de lady Gaga, acompañados de bailarines "expertos" amigos nuestros; Aquí en Oaxaca se acostumbra bailar un guajolote (pavo) y el padrino de bautizo le regala a la pareja en ropero el cual también bailan, realmente nuestros padrinos de bautizo están desaparecidos (si alguien sabe de ellos avísenles que nos deben un ropero) aun que yo nunca hubiera podido cargarlo.

         También se acostumbra a comer un barbacoa de borrego o de toro y consomé, en la región de la mixteca se da mole negro acompañado de una salsa dulce de jitomate, e hígado de puerco con huevo suena algo extraño pero les juro es una manjar de los dioses, en este caso la muestra que nos presento el salón no tenía un buen sazón según mi mami y mis tías que son expertas en esos menesteres así que se ofrecieron a prepararlo para el recalentado.  

      Conocí a mi esposo en la maestría que estudiábamos y cuando me pedía copia en los exámenes solía casi subir su pierna sobre la mía, pues me hacía la difícil para pasarle copia, así que decidimos inmortalizar esos momentos en los muñequitos del pastel.

        Otra de las acostumbres es bailar la víbora de la mar dividida en la de mujeres que intenta tirar a la novia y la de hombres que intentan tirar al novio (la más ruda), para esto los novios son subidos a una silla unida por el velo o la cola del vestido y sujetados por quien más confianza les tengan.
  
    Luego de bailar la víbora suelen aventar al novio por los aires (algo peligroso), cargandolo como muertito, posterior la novia hincada le pone los zapatos y los calcetines a el novio cómodamente sentado en una silla, cosa que mi lindo y hermoso esposito me ayudo porque sabe que soy media fémina, aun que últimamente se está tomando la costumbre que después de habérsele puesto los zapatos, se le pone un rebozo con una muñeca, un mandil y una escoba y atrás viene la novia con cinturón en mano pegándole, cosa que tampoco hice pero que se ve de lo mas divertida, despues pasa la novia con zapatilla en mano a pedir dinero a los invitados, el novio también pasa pero a él le prenden con seguritos billetes a la camisa, nosotros completamos para la luna de miel, también aventamos el ramo y la liga de la novia, a los chicos y chicas solteras respectivamente.

          Resumiendo todo en una palabra sería DIVERSION, sobretodo de mi gordito y mia, nos las pasamos genial, GRACIAS a todos, que no fueron pocos los que nos ayudaron de una u otra forma a realizar esté hermoso sueño y bueno ahora a hecharle todos los kilos para que esto dure toda la vida.

 EDICION: Quite las fotos del muro por diversas razones que sería largo explicar, así que ustedes disculparan  bueno al menos mis pocas amiguitas blogueras me conocieron.

3 comentarios:

  1. Qué hermosa novia, qué hermosa boda, qué bonitas tradiciones, y qué lindo detalle el de los monitos del pastel!!!

    Me alegro mucho por ti y te deseo toda la felicidad del mundo en tu nueva vida.

    =)

    ResponderEliminar
  2. muchisimas felicidades guapa!!!
    te deseo todo lo mejor!
    un fuerte abrazo,
    elena

    ResponderEliminar
  3. Me alegro haber vuelto solo para haberte visto tan guapa y compartir en letras ese día que ha debido de ser tan importante...

    Un besazo!

    ResponderEliminar