15 de noviembre de 2010

ADELITAS

Los Mexicanos estamos festejando 100 años de la Revolución Mexicana, en la que hombre y mujeres buscaban mayor igualdad entre clases sociales y ser dueños de su propia tierra y aun que en los tiempos de Don Porfirío Díaz el país tuvo un gran desarrollo, se descuido mucho a la clase economica baja y al campo, sin olvidar una dictadura de mas de 30 años que no tenía miras a acabar, fue durante está época que tuvieron gran auge los corridos que contaban las historias, anecdotas y logros de los revolucionarios y aun que fueron creados muchos los que no se han perdido y aun hoy seguimos cantando son los dedicados a las mujeres en todas sus facetas.

Aqui la estrofa de "La rrielera"



Yo soy rielera y tengo mi Juan,
el es mi vida yo soy su querer;
cuando me dicen que ya se va el tren,
adiós mi rielera ya se va tu Juan.

O el corrido de "La güera" que narra el  aplomo de una mujer que tomo las armas para luchar y que por su valentia llego a condecorarse

La Güera y toda su gente
improvisan sus trincheras;
aunque es mujer tiene el grado
de coronel; y sus trenzas
no han impedido que ostente
con orgullo sus estrellas.

Y que mexicano no conoce el corrido o almenos la estrofa de la  hermosa y valiente "Adelita"

Si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.







1 comentario:

  1. me encantan las fechas en las que se festejan revoluciones o cambios (para mejor). Es como un canto a la victoria de por siempre

    ResponderEliminar